ISIDORA ZEGERS

Nació en Madrid en el 1 de enero de 1803, estudio en París canto, piano, arpa, guitarra, composición y armonía. Sus primeras obras son canciones para voz y piano en texto francés. Siguiendo a su padre, que había sido contratado por el gobierno de Chile, se embarcó para nuestro país, donde inicio una revolución en la música vocal, deslumbró a las sociedades santiaguinas con sus bellas interpretaciones.

Isidora Zegers se adaptó rápidamente a Chile, en 1826 de casó con el Coronel Guillermo de Vic Tupper, quien falleció a los pocos años en la batalla de Lircay , posteriormente contrajo matrimonio con el alemán Jorge Huneeus Lipmann, y este nuevo hogar fue el centro de reunión de la intelectualidad chilena y de ilustres visitantes extranjeros.

Por su influjo, gran número de personas se dedicó al estudio del canto, y a su alrededor se unieron los grupos musicales que habían logrado organizarse hasta el momento. En asociación con el culto celista Carlos Drewetcke, y dando cavidad al joven José Zapiola, que por entonces era clarinetista de la Catedral e iniciaba su carrera, fundó una asociación artística por acciones, que tomó el nombre de Sociedad Filarmónica.

La figura de Isidora Zegers llena la historia musical de Chile en la primera mitad del siglo XIX. Fue presidenta honoraria de la Academia del Conservatorio Nacional de Música, a cuya creación contribuyó; fundó el Seminario Musical.

Por razones de salud, se trasladó a Copiapó , donde fundó una Sociedad Filarmónica al estilo de santiaguina. Falleció el 14 de julio de 1869.

Desarrollado por SISIB, Universidad de Chile, 2002.